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Acceso a las tecnologías de la comunicación y la información (TICs)

En el contexto actual, las nuevas tecnologías de información y comunicación son herramientas esenciales para mantener la conexión con otros. Favorablemente, el uso de estas tecnologías por parte de las personas mayores se ha incrementa-do entre 2013 y 2022; sin embargo, se mantienen las brechas según edad y nivel educacional, siendo los mayores de 80 años y los de nivel educacional más bajo los que menos las utilizan aún.

Llama la atención que el uso de celular Smartphone aumentó considerablemente desde el 2013 al 20222. Asimismo, ha habido un aumento progresivo de personas mayores que hacen funciones relacionadas con el uso de tecnologías por sí mismos.

Entre las personas mayores, el 91% usa el celular para hablar con otras personas; 60% ocupa chat o WhatsApp; 51% saca fotos o videos. La realización de trámites por Internet sólo alcanza a un 23% en el 2022 y no supera el 5% entre los mayores de 80 años y entre los que tienen educación básica.

Los más jóvenes y de mayor nivel educativo son quienes más han utilizado internet tanto para comunicarse como para usos de tipo funcional.

En general, existe una percepción mayoritaria de pocas habilidades para usar las TICs, siendo mejor evaluadas las habilidades para usar el celular que para usar Internet. Entre 2019 y 2022 solo mejoró la habilidad regular (nota 4 o 5) para usar el celular o internet para búsqueda de información o trámites.