A través de sus distintas versiones, la Encuesta de Calidad de Vida en la Vejez UC-Caja Los Andes ha tenido como objetivo dar cuenta de las condiciones de vida de las personas mayores en Chile, incluyendo aspectos de condiciones de salud.
Con este propósito, se realizan preguntas generales sobre autopercepción de salud y otros problemas de salud específicos. También se incluyen diversos indicadores de salud mental de este grupo particular.
En el caso de la autopercepción de salud, empeoró en el año 2019 respecto del 2016, aunque mejoró el 2022. Este año presenta también la mejor percepción de salud desde el 2007. Los hombres, los jóvenes y los que tienen más educación son quienes presentan mejor autopercepción de salud.
Con respecto a la salud y enfermedades, los dolores de huesos o articulaciones fueron los más frecuentes (74% en el 2022). Por otra parte, la mención de tener o haber tenido tratamientos de colesterol, insomnio y cataratas disminuyeron significativamente el 2022 respecto a los realizados el 2019. Los mayores y los que tienen menos educación son quienes presentan más problemas de salud. Solo un 16% de las personas mayores no toma medicamentos. Respecto a la sexuali-
dad, el 32% de las personas mayores señala tener una vida sexual activa en el 2022. Mientras que casi la mitad de los hombres mayores tiene vida sexual activa, en las mujeres es de alrededor de 1 de cada 5, y quienes tienen educación superior prácticamente doblan a los con educación básica en vida sexual activa.
Sobre los centros diurnos, la disponibilidad de asistir a estos también es la minoría (26%) en el 2022, y el rechazo es bastante alto (56,8%).
Un 68% de la muestra no presentó síntomas depresivos en el 2022, y no hay diferencias estadísticamente significativas entre el 2019 y el 2022 respecto a la presencia de síntomas depresivos. Las mujeres, quienes tienen más edad y quienes tienen menos educación, presentan más síntomas depresivos.
Por otra parte, todos los indicadores de auto- eficacia han mejorado en el tiempo.