Saltear al contenido principal
Especialistas analizan resultados de Encuesta de Calidad de Vida en la Vejez

El Programa Adulto Mayor, integrante del Centro de Estudios de Vejez y Envejecimiento (CEVE-UC) de la Pontificia Universidad Católica de Chile junto a Caja Los Andes, presentaron su IV Encuesta Nacional de Calidad de Vida en la Vejez, a 10 años de la primera versión realizada en 2007.

Los principales resultados fueron divulgados en un Seminario llevado a cabo el miércoles 26 de abril, en el Aula Magna del Centro de Extensión UC, donde se conoció la evolución de aspectos  como bienestar general, percepción en temas económicos y laborales, condiciones de salud, actividades sociales y las relaciones familiares de las personas mayores, entre otros temas.

El Dr. Gerardo Fasce, especialista y miembro de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile moderó la mesa “Buen envejecer: Condiciones de salud y relaciones sociales y familiares de los adultos mayores”, oportunidad en que expusieron Beatriz Fernández, académica del Instituto de Sociología UC y miembro del Centro UC de Estudios de Vejez y Envejecimiento, Relaciones Sociales y familiares y el Dr. Pedro Paulo Marín, geriatra y académico de Medicina Interna-Geriatría de la Facultad de Medicina UC y de Salud.

El Dr. Fasce destacó la importancia de las relaciones intergeneracionales, considerando que en la actualidad alrededor de 450 mil personas mayores viven solas (El 35,3% de los encuestados dijo “sentir que le falta compañía” y 20 de cada 100 admitió sentirse excluido o dejado de lado de los demás).

Al respecto, afirmó que el valor de la familia es propio de nuestra idiosincrasia, mencionando el rol que cumplen los abuelos que a su juicio no siempre es positivo. Respecto al apoyo que los hijos debieran entregar a las personas mayores, dijo que según la encuesta ello no debiera ser así.  Esto último, pese a que aumenta el apoyo económico a los hijos y nietos, siendo más frecuente en niveles socioeconómicos más bajos.

Asimismo, señaló que la encuesta muestra una percepción de mejor salud y una buena correlación con sobrevida, pone de relevancia las enfermedades crónicas no transmisibles como la hipertensión y diabetes y por ende la necesidad de prevención y promoción de la salud.

Manifestó su preocupación por el incremento en el consumo de fármacos, los malos hábitos alimenticios y la baja actividad física. Por otra parte, planteó como un importante desafío el abordaje de la actividad sexual, dado el creciente interés que tiene este tema para las personas mayores.

Frente al fenómeno del envejecimiento poblacional, sostuvo la necesidad de una atención especializada con equipos profesionalizados, aumentar la formación universitaria de la geriatría, trabajar multidisciplinariamente con énfasis regional y descentralizado.

“El condicionante de la salud es muy potente para la adultez mayor”

En un artículo publicado en El Mercurio, el Dr. Homero Gac, Vicepresidente de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile, dijo que un dato clave de la encuesta es la autopercepción de mejor salud. “Por primera vez la mayor parte de la gente se siente con una buena o muy buena salud. Y creo que eso tiene que ver directamente con que se sientan más satisfechos con su vida. A veces uno se fija mucho en las condicionantes sociales, que son fundamentales, pero el condicionante de salud es muy potente para la adultez mayor”.

A propósito de la formación de especialistas, el Dr. Gac señaló que “menos del 50% de universidades que imparten la carrera de Medicina tiene un curso formal de Geriatría. Y de ese porcentaje solo un cuarto de las universidades tiene a geriatras dictando ese curso. Entonces la población que más crece en Chile y que nos muestra estos desafíos no tiene una correlación de formación para atenderlos”.

Fuente: Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile –  https://www.socgeriatria.cl/site/?p=732