Saltear al contenido principal
Relaciones familiares y sociabilidad

La situación familiar, en términos de composición se ha mantenido más o menos estable en los últimos años. Cerca de la mitad de los mayores está casado o es conviviente, mientras que un cuarto es viudo. La amplia mayoría vive acompañado siendo frecuente la corresidencia con pareja (51%), hijos(as) (45%%) y/o nietos(as) (26%)–, mientras que un 18% vive solo, cifra que ha ido en aumento levemente en el tiempo. En cuanto al contacto con hijos, tanto presencial como por teléfono, también sigue siendo elevado.

Con respecto al tamaño de la red familiar cercana está en un promedio de entre 3 y 4 familiares. Sin embargo, destaca que un 10% no tiene ningún familiar con quien se siente suficientemente cómodo para conversar de asuntos familiares y un 8% no siente a ningún familiar cercano como para llamarlos si necesita ayuda. En esta misma línea, un tercio señala no tener amigos cercanos como para conversar asuntos personales o llamarlos si necesitan ayuda. Las personas de más edad y con menor nivel educacional tienen mayor riesgo de aislamiento social.

En cuanto a la percepción de obligaciones familiares,  estas se han mantenido más o menos estables en el tiempo. La obligación de ayudar a los padres cuando no pueden valerse por sí mismos, es la que concita mayor nivel de adhesión (42%), seguida de traerlos a vivir a la casa de algún hijo/a cuando no puedan vivir solos (37%). Los niveles de obligación parental son similares a los de obligación filial mencionadas.

La recepción y provisión de apoyo entre padres mayores e hijos adultos es más o menos equilibrada entre los 60-69 años. Entre los 80 y más años esta relación cambia, disminuyendo la provisión de apoyo y aumentando la recepción.

En cuanto a temas de cuidado brindados por las personas mayores, 1 de cada 5 abuelos/as señala estar a cargo de nietos todos los días, siendo las personas menores de 80 años las que más dan cuidado. Igualmente, un 9% menciona proporcionar cuidado a alguna persona enferma o con discapacidad, principalmente a parejas, pero también a sus respectivos padres o madres.

En materia de participación, un 84% de las personas de entre 60-69 señala salir de casa varias veces por semana, cifra que cae a un 54% después de los 80 años. A mayor educación, mayor probabilidad de salir  de casa. Las mujeres participan más en organizaciones sociales que los hombres. La participación en eventos culturales es muy baja, siendo la más alta el cine (11%)
y los eventos deportivos (8%).

Con respecto a la evaluación del entorno urbano, las notas asignadas son regulares. Lo peor evaluado es la accesibilidad a baños públicos en buen estado.