Saltear al contenido principal
Acceso a las tecnologías de la comunicación y la información (TICs)

En el contexto actual, las nuevas tecnologías de información y comunicación son herramientas esenciales para mantener la conexión con otros. Favorablemente, el uso de estas tecnologías por parte de las personas mayores se ha incrementado entre 2013 y 2019; sin embargo, se mantienen las brechas según edad y nivel educacional, siendo los mayores de 80 años y los de nivel educacional más bajo los que menos las utilizan aún.

Llama la atención que la posesión de celular Smartphone aumentó considerablemente de solo un 4% el 2013 a 43% el año 2019. Asimismo, 1 de cada 2 mayores señala tener internet en casa y 39% tiene computador o Tablet.

Entre las personas mayores que tienen celular, el 85% lo usa para hablar con otras personas; 44% ocupa chat o WhatsApp; 38% saca fotos o videos; 29% mensajes de texto; 29% usa redes sociales. La realización de trámites por Internet sólo alcanza a un 11%.

En cuanto a la evaluación como usuarios, los mayores se perciben a sí mismas como personas que aun cuentan con escasas habilidades para usarlas tecnologías y que necesitan saber más para hacer un mejor uso de ellas.