Calidad de vida y
bienestar general

A través de sus distintas versiones, la Encuesta de Calidad de Vida en la Vejez UC–Caja Los Andes ha tenido como objetivo dar cuenta de las condiciones de vida de las personas mayores en Chile, incluyendo aspectos del bienestar subjetivo.

Con este propósito, se realizan preguntas generales sobre satisfacción con la vida y otros particulares respecto a preocupaciones. También se incluyen diversos indicadores de salud mental, que permiten caracterizar la presencia de sintomatología depresiva, ansiedad, percepción de soledad, etc. , de este grupo particular.

En el caso de la satisfacción con la vida, como se mencionó previamente, esta iba teniendo un alza continua desde el año 2007 hasta el 2016, para luego descender el año 2019. Se mantienen las brechas educacionales en relación a este indicador, existiendo más de 10 puntos porcentuales de diferencia entre los mayores con educación básica (63% satisfacción) versus los con educación superior (74% satisfacción).

Con respecto a las preocupaciones, también se aprecian diferencias por niveles educacionales: a menor educación aumentan todas las preocupaciones, siendo la principal diferencia la preocupación por quedarse solo.

En cuanto a la salud mental, se observa que casi un tercio de personas con sospecha de sintomatología depresiva. Los indicadores de ansiedad también son elevados. En ambos casos, tanto las mujeres y personas con menor educación presentan peores cifras.

Respecto a la sensación de soledad, poco más de un tercio percibe falta de compañía y casi un cuarto se siente aislado/a o excluido/a por los demás.